martes, 3 de noviembre de 2009

Eventos culturales en la historia de pereira


Recuerdos imborrables para la ciudad de la época



1894, Cuando comienzan a iniciarse las fiestas y las ferias de Pereira, los vecinos cercanos y de otros departamentos llegan a visitar nuestra ciudad y es desde allí en donde se comienza a hospedar un importante números de visitantes dentro de la cuidad.






1921, Un evento de gran importancia el cual aun se recuerda es cuando todos los niños de la cuidad se reunieron con motivo de su excursión y partieron desde la plaza principal hacia Puerto Caldas






1922, Durante los carnavales que se celebraban cada año en Pereira, las damas de la ciudad subían abordo en los carros de bomberos con motivos de celebración, desfilando alrededor de la “Plaza La Victoria”, conocida actualmente como la Plaza de Bolívar
¡¡Y es así como comienzan los desfiles en Pereira!!











1925, Por motivo de las festividades en la ciudad y de la batalla de las flores, los ciudadanos comienzan adornar sus carros para ser exhibidos acompañados de los atuendos típicos de la región paisa.








1927, Al oficializarse los Carnavales de Pereira, todos los habitantes de la ciudad comienzan a participaron masivamente de las diferentes actividades entre ellas, los desfiles por las vías alrededor de la “Plaza La Victoria”






1936, el “Lago Uribe Uribe”, se convirtió en el principal escenario para la realización de concursos y particulares competencias acuáticas.






1938, el “Parque Olaya Herrera”, fue el centro cultural y artístico de la ciudad, pues se exhibieron, obras, representaciones y desfiles entre otras actividades que hicieron de este un amplio escenario.






Las Damas de la sociedad lucían sus mejores galas para salir a la Plaza principal a participar en los eventos y celebraciones del siglo XX






El 30 de agosto de 1945 se realizo el gran desfile de conmemoración de los 82 años de fundación de Pereira, en donde la escuela Primaria General Santander y el colegio Oficial Femenino fueron unos de los protagonistas de la celebración.





Pereira unida en torno a sus creencias religiosas, participaba masivamente en las procesiones de Semana Santa en la década de los cincuenta, las cuales se han conservado hasta nuestros días.


Publicado por: María Alejandra Vallejo B
Fuentes: Imagenes del Fotógrafo Pereirano Álvaro Camacho Andrade
Libro: Antología Gráfica Pereira del autor Álvaro Camacho Andrade
Libro: Pereira Tomo II, del autor Hugo Angel Jaramillo

2 comentarios:

  1. soy Pereirano y que bueno encontrar este blog gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Buen recuerdo. No vi ninguna foto de los juegos deportivos nacionales.donde participe como gimnasta. Gracias.

    ResponderEliminar