lunes, 30 de noviembre de 2009

Celebraciones y Fiestas de Pereira



Pereira, una ciudad fundada en 1863 con una diversidad de culturas, historias y costumbres que la hacen única ante los ojos de diferentes visitantes en nuestras tierras.
Por sus tradicionales fiestas y eventos de gran importancia regional y nacional, las personas pueden vivir la trasnochadora querendona y morena, con actividades culturales, bailes populares, bambuco, fondas paisas, mucho calor y alegría.
Se destaca como la celebración más importante las fiestas de la cosecha, conocidas actualmente como
fiestas de Pereira, donde se da la oportunidad de evocar la importancia de la zona en el cultivo y cultura cafetera, además de revivir las tradiciones, el civismo, el arte, la unión y la cultura.
Podemos encontrar algunos eventos que hacen parte de la historia tradicional y que de alguna manera se han perdido en la nueva generación pero que igualmente son recordados como pioneros de construcción de nuestra cultura ciudadana evidenciados en eventos como el festival del despecho,
una fiesta donde el desamor tiene su espacio, donde se reunían músicos, poetas, escritores y un sin número de personas que cantaban, escribían y conversaban sobre las ilusiones de un amor perdido o amores que nunca fueron; Sin dejar atrás lo exquisito de nuestras comidas también construía nuestra cultura, el festival gastronómico,
en el que participaban un sin fin de celebridades con sus mejores platos expuestos en la plaza de bolívar de nuestra ciudad y demostraban una vez mas la NO necesidad de envidiar a las mas desarrolladas ciudades; Los anteriores eventos han sido muestra clara de evolución pero de igual forma de perdida de cultura porque ahora ya no existe el festival del despecho tradicional sino que han sido reemplazados por conciertos, igualmente el festival gastronómico ha sido reemplazado por eventos gourmet en los colegios y universidades a manera de integración.
Pero no toda la historia ha sido rumba, también las celebraciones religiosas se han vivido con el culto, la tradición, la fe, el fervor y el respeto que profesan, son estos, eventos que hacen parte de la historia pero que todavía son motivo de celebración en nuestra ciudad, como lo es la Semana Santa, donde se da la exposición del arte religioso, el cine bíblico, los bazares populares, el viacrucis, los recitales, la vitrina del arte y la ruta de monumentos, visitado y altamente reconocido por diferentes personas que llegan a estas tierras provenientes de todos los rincones de Colombia, del mismo modo se festeja la navidad, como un símbolo de creencia superior, de cantos, alegrías y mucha iluminación, en la cual participa la alcaldía adornando las calles principales y los parques de la ciudad en compañía de los habitantes de los barrios y similares, que también se unen a la celebración iluminando sus cuadras y sus casas, días inolvidables de “aguinaldos”, de “buñuelos y natilla” y sobre todo aquella noche en que “nacía el Niño”, viviendo con alegría la festividad de “un año que llega y otro que se va”.
Pereira es conocida también como la “ciudad nocturna” por sus bares y discotecas, establecimientos para todos los gustos desde los mas antiguos hasta los mas modernos, amantes de la salsa, el pop, el merengue y el trance, sin olvidar géneros como el tango, el bolero y el paso doble.
Todo lo anterior sumado a la belleza de nuestras laboriosas y bellas mujeres, esas mismas que han hecho realidad aquel mito de que “El que viene a Pereira se enamora, se queda y se vuelve Pereirano”, dan la razón a esos profetas criollos que galantemente bautizaron a Pereira como “la cuidad sin puertas”, ese lugar donde no hay forasteros sino que todos somos Pereiranos.



Fuentes:
Colección Clásicos Pereiranos No.2 - Ricardo Sánchez A.
Pereira Antología Gráfica - Álvaro Camacho Andrade
http://www.viajaporcolombia.com/default.asp?link=sitio&id=166
http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_turismo/destinos/pereira.html


Publicado por: Evelin Sugey Pulgarín

6 comentarios:

  1. Les quiero recomendar un sitio web sobre pereira la guia de pereira, es un sitio
    web dedicado a negocios, videos, contactos, amigos, los barrios, fotos, hoteles, restaurantes toda pereira, realmente me parecio muy interesante, visiten la
    guia de pereira en el siguiente enlace la guia de pereira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al ingresar en este link aparentemente presenta a pereira, pero al ingresar verdaderamente solo pautan a Manizales, no tiene nada que ver con Pereira realmente, que falta de información verídica y útil.

      Eliminar
    2. al ingresar en este link aparentemente presenta a pereira, pero al ingresar verdaderamente solo pautan a Manizales, no tiene nada que ver con Pereira realmente, que falta de información verídica y útil.

      Eliminar
  2. Les quiero recomendar un sitio web sobre pereira la guia de pereira, es un sitio
    web dedicado a negocios, videos, contactos, amigos, los barrios, fotos, hoteles, restaurantes toda pereira, realmente me parecio muy interesante, visiten la
    guia de pereira en el siguiente enlace la guia de pereira

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber exactamente cuales son las tradicuones de risaralda

    ResponderEliminar